TERMODINÁMICA

ACTIVIDAD 1


Definición de Antonio:
Termodinámica es una ciencia que estudia la conversión de la energía en otras. Como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Generalmente los cambios estudiados son: temperatura, presión y volumen aunque también estudia cambios en otras magnitides, tales como la masa, la densidad, o la resistencia.

Ejemplos de aplicación:

plantas de potencia (combustibles fósiles, energía solar)

Maquinas (vapor, gasolina, diesel turbinas)

calefacción, refrigeración y acondicionamiento de aire.

Definición de Joel:
 La termodinámica es la parte de la física que estudia la energía, la transformación y sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. La termodinámica se enfoca en un proceso de cambio para facilitar la vida del hombre y se aplica en ciertas partes como lo es la ingeniería.

Ejemplos de aplicacion:

Motores de automóviles que funcionan con combustible

Motores de aviones

Clasificación de los sistemas termodinámicos







Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo, lo cual se convierte entonces en el entorno del sistema. El sistema y su entorno forman el universo.



                         Representación: de las interacciones entre el sistema y el entorno.








Sistema:  Se define como un conjunto de materia, que está limitado por una superficie. Es donde se lleva acabo el análisis donde se realizara la trasferencia o conversión de la energía en trabajo.
 Es unconjunto de elementos  interrelacionados  e interactuantes entre si. El sistema consta de fronteras, existen tres tipos:
Sistema abierto
Sistema cerrado
Sistema aislado
El concepto tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización.


Sistema abierto: En los  sistemas abiertos se intercambia materia y energía.
ejemplo: El agua puede intercambiarse por evaporación, y la energia puede intercabiarse por enframiento. Por esta razón, el contenido de una olla abierta es también un sistema abierto. El intercambio de energia en trabajo se ve en el movimiento de la tapadera colocada sobre la olla. si parece conveniente, se puede considerar la tapadera como parte del sistema, aunque normalmente se considera parte del universo. las plantas, los animales, las personas son sistemas abiertos que se encuentran en continuo intercabio de la materia y energia con el universo

Sistema cerrado: Donde no hay flujo de masa al no poder atravesar las fronteras, pero si hay intercambio de energía. El contenido de una olla de presión es un ejemplo de un sistema cerrado, puesto que en condiciones normales de trabajo no se desprende ningún vapor, la olla toma energia de la hornilla o la pierde hacia el ambiente, y la convierte también en trabajo, a través del movimiento de la válvula. También puede uncluirse la  misma olla como parte del sistema, puesto que también intercambia energia, pero no materia con el universo

Sistema aislado: No hay trasferencia de masa ni energía.
Un ejemplo típico de sistema de este tipo es el contenido de un termo. El termo mismo no puede incluirse como parte de in sistema, puesto que la pared externa puede intercambiar energía con el ambiente. En la prática, los sistemas aislados sólo pueden conseguirse durante un tiempo, ya que icluso en el caso de un buen aislamiento del ambiente, se produce una pequeña transmición de calor cuando la temperatura del sistema aislado difiere de la temperatura del ambiente.